Como gestionar la creatividad colectiva

Linda Hill profesora de Harvard y coautora del libro “Collective Genius: The Art and Practice of Leading Innovation”, relata en este video de TED su estudio de 16 lideres en innovación en 7 países de todo el mundo de 12 industrias diferentes durante 10 años, y afirma que si queremos tener organizaciones innovadoras, debemos “desaprender nuestras nociones convencionales de liderazgo”.

Mediante la búsqueda de patrones comunes dentro de su estudio, pudo identificar 3 practicas que resultaban comunes entre los lideres estudiados, estas practicas son creative abrasióncreative agility creative
resolution
, descriptas a continuación.

Creatividad colectiva

Fuente de la imagen: HBR.ORG

Cada una de estas tres prácticas se describen en el libro como habilidades organizacionales, o capacidades que tienen aquellos que lideran la innovación en las organizaciones de generar el contexto necesario que promueve estas habilidades. Señalan también que estas tres prácticas son parte del proceso de innovación.

Creative abrasion: O Abrasión creativa en español, representa “…la habilidad de crear un mercado de ideas, para generar, refinar y desarrollar una multitud de opciones a través del discurso, el debate, incluso el conflicto [conflicto cognitivo no personal]”.  Se basa en que las ideas nuevas y útiles emergen cuando personas de diversa expertise, experiencia o puntos de vista discuten a fondo sus diferencias. Es decir “Las soluciones potenciales emergen de este proceso; casi nunca surgen de una mente solitaria de un misterioso destello de insight”. Este tipo de colaboración implica discusiones apasionadas en base a grandes desacuerdos para los cuales se necesita más que llevarse bien. Esta práctica resulta difícil porque requiere mucho compromiso y es emocionalmente agotador dado que provoca estrés y desgaste, es por eso que muchos no participan y se quedan en silencio.

Creative agility: O Agilidad creativa en español, representa “…la habilidad organizacional para probar y refinar ideas a través de rápidos experimentos, reflexiones y ajustes. La agilidad creativa maneja el segundo aspecto del proceso de innovacion, el aprendizaje a través del descubrimiento guiado […] La mejor solución para un problema rara vez aparece rápido. Muy a menudo ésta emerge de vigorosas y proactivas pruebas y errores y del aprendizaje que estas producen, a menudo de los esfuerzos que no tuvieron éxito”. Es un proceso de resolución de problemas por prueba y error, el cual se vale del aprendizaje que surge de la experimentación repetida, se genera un conjunto de ideas, se prueban y luego de revisar se vuelve a probar. Tiene la característica que no es lineal, puede ser desordenado y requieren tiempo y paciencia, basado en el concepto de Edison 1% inspiración 99% transpiración. Los pasos en falso y los re trabajos son inevitables y deben ser aceptados, incluso fomentados.

Creative resolution: O Resolución creativa en español, representa “…la habilidad organizacional para tomar decisiones integrativas. En muchas compañías nosotros hemos visto, diferencias que son resueltas por un individuo o grupo dominante, o establecidas por compromiso, alguna forma de dividir la diferencia que generalmente termina en conflicto pero no satisface a nadie. Las organizaciones que innovan, por otro lado, son capaces de tomar decisiones que integran ideas dispares e incluso opuestas en una única solución superior. Muchas innovaciones son el resultado de estas elecciones, nuevas combinaciones de ideas existentes que al principio son vistas como incompatibles o mutuamente excluyentes”. Se basa en la integración de ideas, suponiendo que se tiene una idea A y una B en lugar de elegir cual es la mejor, se opta por mantener ambas, aunque muchas veces sean opuestas o incompatibles y se trata de obtener una tercer idea C, que tome los mejores aspectos de A y de B. Dicha oposición e incompatibilidad entre A y B representa un verdadero desafío para los lideres quienes no deciden ni descartan rápidamente ideas sino que estudian una multitud de alternativas, juegan con las ideas, usan la iteración, cambio de enfoques, inclusive enfoques que previo a las iteraciones parecían incompatibles, todo ello con un grupo de gente talentosa que busca ver si emerge una forma de combinar A y B, obteniendo un resultado C
que es mejor que A y B.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s